La Política de Privacidad de una web describe el tratamiento de datos que realiza la empresa titular de la página web (Responsable del Tratamiento) respecto de los datos que se recogen de los Usuarios que la visitan y navegan por ella.  Es decir, explica cómo se va a usar toda la información que dan los usuarios, por ejemplo, cuando compran un producto o servicio, cuando se suscriben a una newsletter, cuando envían un email de contacto, cuando piden un presupuesto, etc. 

La información que se ofrezca en la Política de Privacidad tiene que ser concisa, transparente, de fácil acceso y con lenguaje claro y sencillo, de forma que permita que el usuario tome sus decisiones de manera informada sobre el tratamiento de sus datos personales.

El problema es que en la práctica no hay quien entienda las Políticas de privacidad. Se nos olvida que esas políticas van dirigidas a ciudadanos de todos los perfiles, por tanto, todos las tienen que entender.

Con las políticas actuales sólo conseguimos que el usuario ni se las lea, y luego vienen los problemas. Queremos que todas las personas puedan entender lo que leen y así decidir libremente qué quieren qué se haga con sus datos.

Por eso, nace #EntiendelaPrivacidad y esta web, para que todos tomemos conciencia de que las políticas de privacidad en internet deben ser más sencillas y fáciles de entender para todos. Empresas y, sobre todo los abogados de privacidad que somos los que redactamos los textos legales, tenemos un reto pendiente y es que simplifiquemos el lenguaje de lo que escribimos y que sea entendible para el ciudadano.

Nuestro objetivo no es nunca sustituir la opinión de un experto, sino crear la conciencia de simplificar algo tan técnico como es el RGPD.